Depilación Láser y Embarazo

depilacion laser y embarazo

La depilación láser y el embarazo es un tema del que se habla mucho pero sin gran conocimiento de causa.

La depilación mediante láser es un procedimiento dermatológico de alta tecnología. Este utiliza la radiación de ondas de luz dirigidas directamente al folículo piloso. La emisión de luz, al entrar en contacto con la melanina, genera calor, el cual provoca la eliminación del vello. En ese momento ocurre un proceso de transformación de energía que puede ir de la lumínica a la térmica.

El procedimiento de depilación láser es uno de los métodos más utilizados que además retrasa el crecimiento de los vellos nuevos. Este sistema tiene un rango alto de efectividad en cuanto a la eliminación de vellos en zonas específicas del cuerpo. De esta manera cabe preguntarse ¿es recomendable usar la depilación con láser durante el embarazo?

Depilación en el Embarazo

Durante el embarazo se van evidenciando grandes cambios a nivel de la producción de hormonas. La piel, durante el período de gestación se vuelve más vulnerable a causa del desajuste hormonal. Suelen aparecer también pecas y manchas en el rostro.

Otro de los cambios importantes que se presentan en la mujer durante el embarazo es la aparición del hirsutismo. Este se manifiesta por el crecimiento inusual de vellos en zonas como pezones, vientre, barbilla. Toda esta transformación, unida al crecimiento normal de vellos en piernas, axilas y zona púbica, se convierte en una preocupación más para la mujer en gestación. 

Como es de esperarse, el crecimiento paulatino del vientre durante el embarazo, hace un tanto complicado la tarea de la depilación, bien sea con cremas depilatorias u otro tipo de procedimiento tradicional. Resulta lógico pensar que se hace difícil acceder a las zonas a depilar como lo son el área púbica, piernas, etc. Se buscan, entonces, opciones que retarden la aparición de los indeseados vellos.

Existen otros métodos recomendados para la depilación, aparte de la depilación por láser, como la utilización de ceras y cremas depilatorias. No obstante, muchas veces, se prefiere y se recurre a la depilación con láser. De todas formas, es bueno aclarar que los médicos no avalan la utilización de ninguno de estos métodos de depilación cuando la mujer está encinta. 

depilacion laser embarazo

Es importante señalar que la ciencia, a través de estudios e investigaciones, no ha podido obtener datos concluyentes que señalen algún efecto nocivo determinado al feto en formación. Sin embargo, la mayoría de los médicos coinciden que no es recomendable la utilización de la depilación por láser durante el embarazo para evitar cualquier tipo de riesgos innecesarios. 

La luz emitida durante el procedimiento depilación con láser puede acarrear en algunas personas efectos nocivos a nivel de la piel de la madre durante la dulce espera. Se pueden presentar brotes y episodios de alergias de mediana a alta intensidad que ameriten ingerir algunos tipos de medicamentos contraindicados durante el embarazo. Sin embargo, no interfiere con el normal desarrollo embrionario.

Los médicos o especialistas consideran, que tanto la depilación por láser, como el uso de ceras o cremas depilatorias, podrían utilizarse en el período de lactancia. Ellos, sin embargo, advierten de los posibles riesgos. En todo caso, se deberá hacer con mucha precaución y no utilizarse en las áreas de pechos, areolas o axilas.

Fotodepilación y Embarazo

La fotodepilación es un procedimiento de depilación con un plus que es que garantiza la eliminación definitiva de los vellos. Para realizarlo se utiliza un tipo de luz con una temperatura de 70ºC que acaba con el vello desde su raíz.

El proceso consiste en realizar pulsaciones a diferentes intervalos en las que se emiten halos de luz directamente sobre el folículo. La melanina reacciona recibiendo el calor emitido convirtiéndose en energía térmica.

El tratamiento de foto depilación, aun cuando utiliza temperaturas muy elevadas, no produce ni dolor, ni quemaduras en la piel como muchas veces se piensa. Es el caso también del láser diodo.

embarazo depilarse

¿Es recomendable entonces la fotodepilación durante el embarazo? Ciertamente, los médicos opinan que no vale la pena arriesgarse. Los estudios no han dado resultados certeros de posibles efectos nocivos en el feto o en la madre que a la vez está atravesando por un torbellino de cambios hormonales. 

Los procesos hormonales ocurridos en las mujeres embarazadas acarrean ciertas alteraciones en la piel como la aparición de cloasma, pecas, manchas y sensibilidad, debido a que la melanina se encuentra elevada. De esta manera, la aplicación de la fotodepilación puede agravar el estado de la piel durante esta etapa.

Dentro de los tipos de depilación con láser, se encuentra el láser diodo (DL). Este es un procedimiento de vanguardia muy efectivo. Consiste en un pequeño instrumento por el que se dispara una luz que actúa con intensidad sobre el folículo piloso. La melanina lo absorbe y el vello es eliminado de forma definitiva en varias secciones.

Es bueno aclarar que cualquier procedimiento de depilación, ya sea de láser en sus diferentes tipos como por ejemplo: La depilación láser de Diodo, Rubí, Neodimio-Yag, Alejandrita; o bien, las diversas ceras o cremas depilatorias no producen efectos colaterales, ni perjudiciales en las personas que los utilizan. 

riesgos

En el caso de presentar antecedente de alergias o alguna contraindicación, se esté en el período de lactancia, se esté embarazada; no es recomendable someterse a ninguno de estos tratamientos. Es preferible recurrir al rasurado o a la depilación eléctrica en el embarazo

Entre los procedimientos depilatorios se encuentra la depilación eléctrica. Afortunadamente, el binomio depilación eléctrica-embarazo es compaginable. Esta es una de las técnicas más recomendada durante la gestación. Es práctica, garantiza resultados duraderos y no implica mayores riesgos para la embarazada.

Riesgos de la Depilación por Láser en el Embarazo

El tema de qué hacer o no durante el embarazo, se vuelve en ocasiones complicado por la cantidad de opiniones y creencias sobre cómo proceder durante esta etapa en la vida de la mujer. Existe una marcada tendencia a asumir consejos que provienen de personas sin conocimiento médico al respecto.

Siempre que se requiera o desee someterse a cualquier procedimiento en el cuerpo u organismo, por más inofensivo que parezca, es importante asesorarse adecuadamente. Inclusive, la depilación láser buscando embarazo es desaconsejable por múltiples opiniones médicas.

Algunos de los riesgos que se corren al someterse a cualquier procedimiento de depilación láser durante el embarazo bien sea con láser diodo o cualquier otro tipo; inclusive, la utilización de ceras o cremas depilatorias, son:

  • Daños irreversibles como manchas, erupciones o alergias. Debido a la cantidad de cambios hormonales ocurridos en la mujer durante el embarazo, la piel se torna más sensible, por lo tanto, se corre el riego de ocasionar tales efectos.  
  • Problemas de circulación, los cuales pueden presentarse sobre todo, en el área de las piernas. Esto es en especial, por la aplicación de ceras calientes en extremidades inferiores.
  • Alergias inducidas por los componentes químicos en cremas depilatorias. La utilización de las mismas durante el embarazo tiene sus pros y contras. Pero siempre se advierte en cuanto a los agentes elergógenos que pueden contener.
luz pulsada embarazo

Luz Pulsada y Embarazo

Cuando se habla del tratamiento de Luz Pulsada (IPL), muchas veces se cree que se está refiriendo a un procedimiento de depilación láser. Existen algunos elementos en común entre ambas técnicas, sin embargo, son distintas. Hasta el momento no se han realizado investigaciones que arrojen resultados contundentes sobre sus posibles efectos durante el embarazo.

La depilación de luz pulsada (IPL) como su nombre lo indica, se basa en impulsos de luz destinados a eliminar al folículo piloso. Es un procedimiento práctico que no implica mayores riesgos y que no causa molestias o dolor durante su ejecución.

Sin embargo, al igual que la depilación láser y sus efectos en el embarazo, también la IPL está restringida durante la gestación, inclusive cuando se está en la búsqueda de un embarazo, o bien se sospeche de su existencia. Inclusive, la recomendación se extiende al período de lactancia. Esto, a pesar de que la luz emitida por el dispositivo es del tipo teratogénica, la cual es inofensiva para el feto.

Depilación Láser durante el Embarazo y sus Consecuencias

Una de las etapas de la mujer en la que está más vulnerable a los cambios que ocurren en su organismo o en su entorno es ciertamente la del embarazo. Son muchos los requerimientos, consejos, recomendaciones, algunos con sustento, otros no, que llegan a los oídos de la futura madre. En estos casos, el sentido común y oír las opiniones de expertos en la materia pueden ayudar mucho.

El momento de pensar en depilarse, por ejemplo, puede pasar por una acción banal o sin importancia. Sin embargo, más que un requerimiento estético, es una forma de mantener la higiene y por ende, la salud corporal. Durante el embarazo, desde el primer mes, se busca la técnica adecuada para lograr una depilación perfecta que no acarree consecuencias.

Sin embargo, cuando se piensa en las diversas opciones para desprenderse del incómodo vello, se encuentran las depilaciones láser; muy cómodas, efectivas y prácticas. De cualquier modo, es muy importante precisar los efectos de las depilaciones láser en el organismo de la mujer embarazada.

riesgos depilacion laser emabrazo

Algunos de los efectos de la depilación láser en el embarazo pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Puede acarrear reacciones adversas a nivel de piel, por tal motivo, no es recomendable que las mujeres embarazadas se expongan a luz proveniente del láser. 
  • Se pueden producir alergias cutáneas de leve, mediana y alta intensidad, lo que requerirá de medicación especial a la madre lo que no es conveniente en su estado.
  • Molestias, dolor o irritación dérmica. La sensibilidad en la piel de la mujer embarazada aumenta considerablemente volviéndose más fina, propensa a molestias y dolor. Por estas razones, la depilación por láser en el embarazo y lactancia no es recomendable que se lleve a cabo. 

En cuanto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asumido una postura al respecto; en específico, al uso de los diferentes tipos de depilaciones en el embarazo:

  • Se debe evitar al máximo durante el embarazo cualquier tipo de medicación, procedimientos estéticos o dermatológicos invasivos.
  • En lo posible, se debe prescindir, desde el primer mes de embarazo, de la depilación láser, diodo, y demás procedimientos como fototerapia, luz pulsada, ceras y cremas depilatorias.
  • Aunque no existen estudios clínicos comprobatorios sobre el efecto nocivo de los procedimientos, como ceras y cremas depilatorias, no se recomienda someterse a ellos durante el período de gestación. En caso de que se llegara a realizar, se deben resguardar las zonas cercanas al feto. De igual forma, se debe tener precaución durante la etapa de lactancia.
  • Es aconsejable y lo más prudente, recurrir al rasurado tradicional de cuchillas y a la depilación eléctrica.
  • Ante la sospecha de un posible embarazo, la depilación láser debe posponerse; se debe confirmar de inmediato y si así fuere, se recomienda dejar para después la intención de someterse a procedimientos de depilación l hasta después del embarazo.
Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Depilación Láser y Embarazo
Product Name
Depilación Láser y Embarazo

Deja un comentario